3/9/09

Premio municipal de Literatura





Un jurado presidido por el escritor Poli Délano eligió como ganador en la categoría Mejor Cuento del Premio Municipal de Literatura 2009 a "Crimen y Perdón", una compilación de relatos en los que se refleja la vida urbana actual.

La obra pertenece a Carlos Iturra, que ya había sido distinguido en la misma categoría en 2005 por su obra "Pretérito presente", también publicada por editorial Catalonia.

El libro reúne cuentos de fantasía, reales y cotidianos, entre los que se encuentra "Caída en desgracia", relato en el que el autor se atreve a revelar las tertulias literarias del taller de Mariana Callejas en Lo Curro, aquellas que celebraba mientras su esposo Michael Townley operaba en el sótano de la casa como agente secreto de la DINA.

El jurado aludió al texto como "una colección de narraciones breves de formidable factura, caracterizada por la tesura y lucidez de su prosa y la capacidad de generar microcosmos de una gran vitalidad y persuasión".

Carlos Iturra ha sido reconocido por la crítica como uno de los mejores exponentes del género cuento en la actualidad. "Paisaje masculino", "Pretérito presente" y "Para leer antes de tocar fondo", forman parte de su celebrado catálogo de relatos breves.

Otros de los ganadores de este año son Alfredo Jocelyn-Holt en la categoría Ensayo y Roberto Brodsky en Novela.

Creado desde en 1934, el Premio Municipal de Literatura surgió como un reconocimiento a la obra de autores chilenos en sus distintos géneros, que hayan sido editados el año anterior a la premiación.

José Donoso, Roberto Bolaño, María Luisa Bombal, Nicanor Parra, Jaime Collyer, Volodia Teitelboim, entre otros, han sido distinguidos en el pasado. La ceremonia de entrega del Premio Municipal de Literatura 2009 se realizará en noviembre próximo.